He dejado pasar semanas para que nadie se sienta aludido pero, me sentí un poco decepcionada el día de mi cumpleaños. Recibí muchos whatsapps, mensajes en LinkedIn y en Facebook pero, prácticamente nadie me llamó por teléfono para desearme un feliz día. Me sentí como si no le importara mis amigos/familiares lo suficiente como para coger el teléfono y llamar. Confieso que yo también lo hago y, no me siento orgullosa.
¿Qué nos está pasando?
Cuantos más artefactos tenemos para comunicarnos, parece que peor lo hacemos. He estado haciendo algo de investigación sobre comunicación y, comparto con vosotros lo que he dice Celeste Headlee en una estupenda charla en TED.
Si quieres tener buenas conversaciones:
1.- Olvídate del famoso «multitask». Presta atención a la persona con la que estás hablando. Quédate en el presente – aquí y ahora.
2.- No seas dogmática. Da al otro la oportunidad de expresarse, de disentir, de presentar una visión diferente de las cosas. De acuerdo a Celeste, hemos de iniciar cada conversación asumiendo que vamos a aprender algo.
3.- Haz preguntas abiertas. Empieza con quién, qué, cuándo, cómo y porqué.
4.- Sigue el ritmo de la conversación, presta atención, olvídate de tus ideas mientras el otro está hablando.
5.- Si no sabes algo, dilo y acepta que no lo sabes.
6.- No equipares tu experiencia a la de los demás. Si alguien está hablando de lo mal que se siente, ofrécele tu ayuda en lugar de explicar lo mal que te sientes tu también. No se trata de ti sino de la otra persona.
7.- Intenta no repetirte a ti mismo. Resulta aburrido y la gente simplemente se desconecta.
8.- Limita los detalles.
9.- Escucha. Según Buda, «si tu boca está abierta, no estás aprendiendo».
10.- Sé breve.
He de confesar que mientras escuchaba la charla, se me han puesto algunos pelos de punta porque me he sentido culpable de incumplir algunos de sus consejos. Os la comparto porque es cortita y vale la pena escucharla.
¡Feliz Jueves! PS: Es la primera vez que cuelgo un video en WordPress así que, si no aparece nada, buscad a Celeste en Google.
Cuanta razón.
Me gustaMe gusta